Se denomina obsolescencia programada a la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto o servicio, no funciona,es inútil o inservible.
CONSECUENCIAS
El potencial de la obsolescencia programada es considerable y cuantificable para beneficiar al fabricante, dado que en algún momento fallará el producto y obligará alconsumidor a que adquiera otro producto ya sea del mismo productor (mediante adquisición de una parte para reemplazar y arreglar el viejo producto o por compra de un modelo más nuevo),un factor decisivo también previsto en el proceso de obsolescencia programada.
Para la industria, esta actitud estimula positivamente la demanda al alentar a los consumidores a comprar de modo artificialmente acelerado nuevos productos si desean seguir utilizándolos
Como consecuencia, la sensación o la constatación de que muchos de los electrodomésticos que nos rodean dejarán de funcionar en breve parece hacerse realidad. Lanevera empieza a perder agua, el lavavajillas se apaga sin razón, lalavadora funciona por los pelos, la televisión hace tiempo que dejó de verse bien y el coche nos deja tirados. No es una cuestión de mala suerte. El reloj tecnológico es imparable y todo se rompe. Los seis años de crisis pesan en la tecnología actual como una losa y suponen una amenaza para las economías domésticas. Sin compasión, los gastos aumentarán en los próximos meses.