domingo, 14 de diciembre de 2014

Obsolescencia programada

Se denomina obsolescencia programada a la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto o servicio, no funciona,es inútil o inservible.

CONSECUENCIAS



El potencial de la obsolescencia programada es considerable y cuantificable para beneficiar al fabricante, dado que en algún momento fallará el producto y obligará alconsumidor a que adquiera otro producto ya sea del mismo productor (mediante adquisición de una parte para reemplazar y arreglar el viejo producto o por compra de un modelo más nuevo),un factor decisivo también previsto en el proceso de obsolescencia programada.

Para la industria, esta actitud estimula positivamente la demanda al alentar a los consumidores a comprar de modo artificialmente acelerado nuevos productos si desean seguir utilizándolos

Como consecuencia, la sensación o la constatación de que muchos de los electrodomésticos que nos rodean dejarán de funcionar en breve parece hacerse realidad. Lanevera empieza a perder agua, el lavavajillas se apaga sin razón, lalavadora funciona por los pelos, la televisión hace tiempo que dejó de verse bien y el coche nos deja tirados. No es una cuestión de mala suerte. El reloj tecnológico es imparable y todo se rompe. Los seis años de crisis pesan en la tecnología actual como una losa y suponen una amenaza para las economías domésticas. Sin compasión, los gastos aumentarán en los próximos meses.





miércoles, 19 de noviembre de 2014

Pescado no tan sano

El panga es un pescado blanco de agua dulce cuando son adultos, generalmente, llegan a medir unos 1,40 metros de longitud y a pesar en torno a 44 kilogramos.

Este pez vive en ríos y lagos del sureste asiático (principalmente de Vietnam y Tailandia), en los que encuentra las condiciones necesarias para desarrollarse. Es originario de los ríos Mekong y Chao Phraya, aunque en la actualidad esta especie se encuentra en muchos otros ríos en los que se ha introducido para su producción en acuicultura, especialmente en Vietnam, productor de 90% del panga que se consume en el mundo.

Este pescado se ha hecho muy popular en España (especialmente en hospitales, comedores de colegios y residencias de ancianos) por tres razones fundamentales:
-Es fácil de filetear, y por lo tanto, fácil de preparar, envasar y comercializar.
-Los filetes de este pescado apenas tienen espinas, por lo que es fácil y cómodo de comer.
-Su precio es muy reducido.
Estas tres razones explican el hecho de que su consumo haya aumentado de forma espectacular en España desde el año 2004, y de forma más rápida desde el comienzo de la crisis económica, hasta el punto de que se ha llegado a bautizar como "el pescado de la crisis".


Entre los aspectos más importantes que avivan la polémica al pez panga, se encuentran los relacionados con la seguridad alimentaria. En este sentido, diversas fuentes apuntan a la presencia de numerosos contaminantes en las aguas de los ríos en las que se cultiva este pez (principalmente el Mekong), entre las que se encuentran sobre todo mercurio y pesticidas.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Ébola



El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé), causada por el virus del Ébola, que se describió por primera vez en el año 1976 por el Dr. David Finkes, cuando se presentaron varios casos de fiebre hemorrágica en Zaire y Sudán. El nombre del virus se debe al río Ébola, geográficamente ubicado en Zaire.
Actualmente, se considera que las personas en riesgo de contraer fiebre hemorrágica por virus del Ébola son aquellas con antecedentes de viajes a África subsahariana, las personas que cuidan a los pacientes infectados, así como los trabajadores que se encuentran en contacto con primates infectados de origen africano.
El virus del Ébola está considerado como sumamente infectivo, debido a su alta tasa de mortalidad, la rapidez con la que provoca la muerte y las zonas remotas donde se producen las infecciones. Se transmite a los humanos a través del contacto con un animal huésped infectado vivo o muerto (monos, murciélagos, antílopes…) y se disemina de persona a persona por el contacto con la sangre, tejidos, secrecciones y los fluidos corporales del sujeto infectado, y por el contacto con equipo médico contaminado, tales como agujas.

ÉBOLA, ¿ epidemia o márketing del miedo ?: El Ébola se puede curar con remedios naturales